Matemática. Una ciencia para armar y desarmar

0
1556

Es cierto que ha tenido mucha mala prensa, diríamos que hoy en día, menos. En tanto, van apareciendo indicadores acerca del interés creciente, diferentes niveles de dificultad que puede provocar esta herramienta, sin duda, fundamental para el conocimiento y sus múltiples aplicaciones dentro de la realidad cotidiana. Pertenezco al grupo de los que de alguna manera la “padecieron”…Dicho esto, siempre desde el mayor de los respetos y reconociendo que el aporte del maestro/profesor, junto a los padres apoyando, resulta decisivo. El paisaje matemático se me hacía árido en general, y tan árido en particular que con la llegada de la matemática “moderna”, luego con la Trigonometría, y la Tabla de Elementos, tercer año, comercial, me la llevé a marzo sin escalas. Profesora particular mediante, todo febrero, que no es un mes más en mi calendario, preparando la materia. Aprobé en marzo. Tengo que reconocer, que, no sin esfuerzo, ya que naturalmente estoy más cercana a las letras, había aprendido algo muy importante: la posibilidad de razonar. Agradezco por esto, como también a todos aquellos que desde su formación científico-matemática comparten el conocimiento sobre todo a través de los medios públicos de manera que cualquier interesado/a pueda acercarse a un universo que no tiene misterios, sólo apenas, sus propias reglas. Es el caso del matemático, escritor y periodista Adrián Paenza, premiado con la máxima distinción que otorga a nivel mundial Unión Matemática Internacional. El 21 de agosto en Seúl, Corea, al cierre del Congreso de la UMI, le será entregado el galardón “Leelavati 2014” por “su decisiva contribución en el cambio de mentalidad de todo un país sobre el modo en que las matemáticas son percibidas en la vida real”. La Unión Matemática también tuvo en cuenta su aporte para desarrollar un plan federal de alfabetización digital. Sus libros son distribuidos sin costo en esas computadoras gratuitas.

Entre sus obras, podemos destacar: “Matemáticas… ¿estás ahí?” “Episodio 2”, “Episodio 3,14”, “Episodio 100”, “Las vuelta en 34 problemas y 8 historias”, “Cómo, ¿esto también es Matemáticas?”, “Matemática para todos”, “Matemagia”

El Doctor Paenza, se recibió en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, se considera un producto de la Educación Pública. Entre otras, numerosas distinciones, la Fundación Konex le otorgó el Premio de Platino 2007 al mérito por su tarea dedicada a la divulgación científica.

Nota de redacción: Tuve la posibilidad de cruzarme con él en el pasillo de alguna Radio, me impactó su sencillez, también su sonrisa.